Razones para Irse de la Iglesia

Muchos actualmente siguen creyendo equivocadamente que la Iglesia es un local conformado por un grupo de religiosos que siguen un montón de reglas para ser aceptados por Dios.

La Iglesia es más que eso, su palabra del griego se traduce como “Comunidad” y en resumen es el conjunto de creyentes en Cristo reunidos para servir a Dios y hacer la Gran Comisión (Mateo 28:18-20).

La Biblia describe a la Iglesia como el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27), una familia espiritual (Gálatas 6:10), el Pueblo de Dios (1 Pedro 2:9) y la Novia de Cristo (Apocalipsis 19:7), siendo de suma importancia para la obra y el plan de Dios.

Cuando confías en Cristo como tu Salvador pasas a ser parte de la Iglesia, donde Dios te da dones y funciones especificas de acuerdo a su voluntad para que seas de edificación para ella (la hagas crecer).

La Iglesia no es perfecta y es algo que tenemos tener bien claro, esta conformada por creyentes imperfectos que luchan aún con su vieja naturaleza pecaminosa, es en este punto donde pueden empezar a surgir los conflictos en cuanto a asistir o dejar de congregarse en la Iglesia.

IR A LA IGLESIA ES UN MANDAMIENTO DE DIOS

Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca. (Hebreos 10:25)

Antes de continuar con este tema, debes saber que ir la Iglesia no es una Opción, sino un MANDAMIENTO de Dios. No vamos a la Iglesia porque nos gusta, porque es bonita, porque la gente es agradable o el Pastor enseña bien, vamos porque Dios lo ordena, punto.

Dios diseño la Iglesia para amarnos, capacitarnos, adorarlo, servirle, ser luz, trabajar en equipo y para que llevemos juntos nuestras cargas y problemas.

Quizá eres una persona que lleva tiempo congregándose en una Iglesia o tal vez poco, pero has perdido el deseo de continuar por alguna razón y quieres dejar de asistir.

Existen Razones Correctas e Incorrectas para irse de la Iglesia, queda bajo tu criterio juzgar si tus motivaciones son buenas o no.

RAZONES INCORRECTAS PARA IRSE DE LA iGLESIA:

IGNORANCIA: Muchos se van o son inconstantes porque aún no son creyentes o no han adquirido la convicción de congregarse, no viéndola como prioridad o mandato.

INCONFORMIDAD: Cuando las personas se van de la Iglesia por inconformidades y dicen cosas como: “No me gusta, es aburrida, porque no hacen nada, la música es escandalosa, los temas no son buenos, los lideres no son capaces, es que nadie me busca, nadie me habla etc.

DIVISIÓN: Cuando no estamos de acuerdo con la forma de trabajo que tiene el liderazgo, cuando no compartimos del todo la doctrina que se enseña, cuando se tiene problemas y pleitos con los hermanos, cuando queremos hacer las cosas a nuestro modo.

PREJUICIOS: Cuando pensamos que la gente de la Iglesia nos esta juzgando o sentimos culpa por algún pecado que hicimos y creemos que hablarán mal de nosotros, también por alguna amonestación mal recibida.

DESANIMO: Porque hemos descuidado nuestra relación con Dios, viendo el servicio como rutina y sintiendo atracción por las cosas del mundo.

Si usted se quiere ir de su Iglesia por alguna de esas razones déjeme decirle que sufre de 3 síntomas:

  1. Egoísmo: te has centrado en ti mismo, en sentirte bien y valorado por los hermanos, no has hecho las cosas por amor a Dios, has perdido el enfoque del servicio y has buscado obtener un beneficio a cambio.
  2. Orgullo: sabes que existen diferencias y problemas, que hay comodidad en los miembros, pero no quieres ser humilde y prefieres quejarte y huir que buscar soluciones que sirvan de edificación.
  3. Inmadurez: te has dejado llevar por tus emociones y la carencia de convicciones bíblicas en tu vida te han arrastrado fuera de la Iglesia.

 

¿QUE HACER?

Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Santiago 4:8 NTV

  • Decida obedecer a Dios en congregarse fielmente
  • Tenga una relación diaria con Dios
  • Valore y de gracias a Dios por llevarlo/la a una Iglesia
  • Pida al Señor en oración que lo/la ayude a crecer en amor
  • Decida servir sin condiciones
  • Obedezca a sus lideres y sea de apoyo
  • Decida pasar por alto las ofensas y pida perdón
  • Sea un miembro activo y no pasivo para que sienta gozo
  • Invite a otras amistades y sea de ejemplo para ellas
  • Ore para que su Iglesia se mantenga unida y activa

RAZONES CORRECTAS PARA IRSE DE LA IGLESIA

misioneros

Así como hay razones incorrectas, también hay razones correctas para salir corriendo de su Iglesia, aquí te doy los únicos 2 motivos para abandonar tu congregación:

FALSAS DOCTRINAS: Vivimos en tiempos difíciles donde existe una infinidad de falsos maestros, apóstoles, religiones y enseñanzas falsas, por tal motivo la mayoría de las Iglesias actuales pertenecen a alguna denominación o creencia incorrecta ¿Pero como saberlo?

  1. No tienen la Biblia como autoridad máxima
  2. Enseñan que la Salvación es por obras y no por Gracia
  3. Omiten pasajes Bíblicos y solo usan los que le convienen
  4. Enseñan que la Salvación se debe mantener mediante obras sino se pierde
  5. Usan versículos fuera del contexto bíblico o histórico para torcer una verdad
  6. Lo que dice el Pastor o “los profetas” tiene más valor que la misma Biblia 
  7. La Biblia no es suficiente y utilizan otras fuentes o libros para sostener sus doctrinas

 

Si usted asiste a una Iglesia que tiene uno o más de los puntos señalados, quiero decirle que no dude en hacer maletas y salir volando de esa congregación, no tenga temor de dejar cosas o personas en ella porque la recompensa del Señor será mayor.

Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. (2 Timoteo 4:3)

Busque una Iglesia de Sana Doctrina donde pueda crecer, servir y alcanzar al mundo para Jesucristo.

SER MISIONERO: A menos que Dios te llame a servir en otro lugar, localidad o país, no estas autorizado/a de salir de su Iglesia.

Si las razones por las cuales se va son por motivo de mudanza, trabajo o estudios no hay ningún problema, siempre y cuando tengas el enfoque de un misionero y la seguridad que Dios te usará a donde quiera que vayas.

¡No dejes de congregarte! Ir a la Iglesia es una convicción y un mandamiento, se fiel, Cristo viene pronto.

Dios te bendiga!!

Siguenos
Instagram-32 Instagram-32 Instagram-32