Liderando (y Lidiando con) la Oveja Perdida

Liderando lidiando oveja perdida

“10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. 11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.”

Mateo 18:10-11

La semana pasada tuve la bendición de estar en el campamento anual de líderes del Movimiento Gran Comisión Latino América “Manifiesto – Un liderazgo emergente”.

Son buenos tiempos que año con año se van poniendo mejor y no sé tú cuando vas de retiro, pero en el momento uno se emociona, ama el liderazgo (ojo a esos 2 detalles) y piensa: “¡Sí! Voy a hacer esto y aquello… y todo será maravilloso y wow…”

Sin embargo, los estudios indican que después de 72 horas, ya no recordamos casi nada de lo que hemos aprendido.

¿A dónde se fueron toda esa emoción y nuevos retos?… Entonces regresas a la realidad, al día a día con la gente… Tu gente… O mejor dicho: la gente de Dios que temporalmente ha dejado que tú cuides y de la cual te pedirá cuentas un día.

Una vez leí en un libro de liderazgo algo así como: “Los líderes espirituales saben que por cada día bueno hay dos días malos” y honestamente, hay algo de verdad en esa frase. Hay días buenos, malos y muy malos; pero que sea Jesús quien nos hable del valor de Sus ovejas:  

“12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? 13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.”

Mateo 18:12-13

¿Crees tú que las personas son valiosas para Jesús? Parece que sí, a propósito: ¿Recuerdas que cuando Jesús resucitó le pregunto tres veces a Pedro si lo amaba y éste le contesto una y otra vez que si? Jesús siempre le respondió: “Cuida mis ovejas”. Si amo a Jesús, debo cuidar Sus ovejas porque son de Él.

Ahora reflexiona lo siguiente: ¿Qué tanto amo a Jesús? O dicho de otra forma, ¿Qué valor tiene Él para mí? Por ejemplo, medita el siguiente texto de cuando Judas intentó regresar las monedas por las que vendió al Maestro:

“Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;”
Mateo 27:9

Te repito la pregunta: ¿Cuánto vale Jesús para ti? Antes que te emociones y pienses que Él es el centro de tu vida, tu mejor amigo y razón de ser, recuerda que 1 Juan 3:18 dice que “el verdadero amor se demuestra con los hechos…” así que, el valor que tiene el Señor para ti se ve con claridad en tus:

  • decisiones
  • acciones
  • actitudes
  • pensamientos
  • cómo usas el dinero
  • cómo ves Su iglesia, etc.,

¿Valdrá el Señor Dios mucho más que “30 piezas de plata” en tu corazón? Esa es una pregunta muy seria, llevo días haciéndomela, así que te la dejo… Estamos de acuerdo que Jesús debería valer más que eso… Debería…

Después de algunos años en el cuidado espiritual de personas conozco ovejas que son como seda (suavecitos para seguir la Palabra) y otros parecen papel de lija (es un ejemplo gráfico…) Que importante reconocer que no son “mis / tus” ovejas, ¡son las ovejas de Dios! ¡Él las ama al punto que las compró con la sangre de Su Hijo!

Por eso Él no quiere que ninguno se pierda y nosotros debemos ocuparnos simplemente en cuidar con amor y diligencia del rebaño a fin de agradar al Señor de todo…

"Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños."
Mateo 18:14

Conclusión personal:

No estoy en el liderazgo porque me lo merezca, tampoco estoy porque la gente se lo merezca, ¡estoy en esto porque Dios se lo merece! Él está en el centro, Él es digno y Él ama a Sus ovejas.

¡Dios te bendiga querido(a) amigo(a)!

Mark Z

Este artículo es uno de los devocionales sobre liderazgo en el www.BlogdeCristo.com, y si quieres unirte a la conversación en tus redes sociales favoritas, te invito a usar los hashtags #DevocionalesBDC y #LiderazgoBDC.

Siguenos
Instagram-32 Instagram-32 Instagram-32